Sesshin 2005
Zazen sábado, 10:00 horas. Dejar pasar los pensamientos, concéntrate en la respiración, acompaña la salida del aire hasta el final, no tengan prisa por volver a inspirar, cuando la exhalación concluye la inspiración llega sola, sin ningún esfuerzo. Así va surgiendo un ritmo profundo, tranquilo. El aire sale por la nariz, el aire entra por la nariz. ¿Es el mismo? En un momento el aire está afuera, en un momento el aire está adentro, sólo un ritmo que va y vuelve. Hay buenas posturas ahora, hay una buena atmósfera. Se está produciendo una integración con la naturaleza, una integración con el momento. No te entretengas con los pensamientos, intenta no seguirlos, y si los sigues: retorna.
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Retorna aquí y ahora con la respiración. Ella te está esperando ahí, siempre estuvo ahí. Cada vez que te despiertas ella está ahí. Estás aquí, quédate aquí, deja que ese aire venga y vaya, profunda y calmamente. Quédate aquí, completamente aquí y ahora, aquí hasta desaparecer. Hasta integrarte con todo el Universo y con todos los seres. El aire debes respirarlo con tu propia nariz y debes hacerlo con tu propia nariz. Suelta las tensiones innecesarias, no te corras de este metro cuadrado, no te escapes de este saco de piel y huesos. Quédate aquí, completamente aquí hasta desaparecer. Un instante, un único instante perfectamente completo en sí mismo, sin comienzo ni fin. Un instante, una respiración. Una vida completa en sí misma de principio al fin. Aquí y ahora |
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MONDO es pregunta y respuesta. Estudiante: Cuando me paro de Zazen mis piernas están dormidas y siento que me voy a caer, ¿que es lo que debo hacer? |
Estudiante: A mi me pasaba que cuando me concentraba en la respiración me producía ansiedad entonces la misma respiración se me hacía demasiado exagerada. |
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Estudiante: Yo sufro de várices y durante el Zazen me pareció que me dolían más. Quería preguntarle si la postura puede agravar mi condición. Bustamante: Es normal que las piernas duelan. Si el dolor es muy fuerte hay que tomar un descanso y luego retomar el camino. Pero es interesante lo que dices porque me permite hablar de lo que sucede con nuestra cabeza. A veces aparece un dolor acá y enseguida uno se empieza a hacer la historia y a agregar pensamientos: si esto me va a hacer mal, si las piernas se van a enfermar y me las van a tener que cortar. ¡La cabeza hace esas cosas! Todos tenemos cosas en el cuerpo que nos vienen de antes. Zazen no los incrementa, pero tampoco los oculta. Entonces puede ocurrir que si uno estaba ocultando algo, Zazen lo haga aparecer. |
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Estudiante: A mí durante el Zazen me dolía la columna.
Bustamante: Pero te duele siempre o sólo en este caso. Estudiante: Más en este caso que normalmente. Bustamante: Es importante practicar con un buen Zafu. El Zafu nos da la altura que hace que la cola está más alta que las rodillas entonces la columna toma la postura correcta. ¿Has practicado con anterioridad? Estudiante: No, esta es la primera vez. Bustamante: Claro, entonces tienes que procurarte un buen apoyo para sentarte. Si el asiento está elevado como el jinete en el caballo la columna toma la postura adecuada. Un buen triángulo de apoyo nos permite soltarnos. |
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Estudiante: Quería preguntar si Zazen hace que los estados de ánimo pasen de uno a otro en períodos más cortos de lo normal.
Bustamante: Estando en Zazen vos podés darte cuenta de los cambios, te podés dar cuenta que te enganchaste en alguno de esos pensamientos. En el estado normal durante el día alguien te mira mal y en alguna parte tuya lo registraste y te quedas pensando: “lo voy a llamar por teléfono y le voy a decir”, “no, mejor no le digo nada, le voy a mandar un mail”. Y así puede pasar una semana con esta historia, uno le da continuidad a los estados de ánimo. En cambio en Zazen uno los deja pasar y se acabó. Al mismo tiempo las cosas pueden ser más intensas. Y de esa manera se disfruta cada momento. Durante el día uno se engancha. Por eso se recomienda a la mañana temprano sentarse 15 a 20 minutos, o a la tarde antes de irse a acostar. Y una vez por semana hacerlo con el grupo. Eso hace que uno vaya encontrando el equilibrio. |
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Zazen sábado 20:30 horas. Lentamente llega la sombra. Lentamente llega la noche. Tal vez los cuerpos están cansados. Las aves regresan a sus nidos. El viento fresco entra por la ventana. Pablo Neruda escribió: “La misma noche que hace blanquear los mismos árboles, nosotros los de entonces ya no somos los mismos.”Los que llegamos aquí esta mañana, aquí y ahora ya no somos los mismos. Algo pasó, algo está pasando. Lentamente el día se ha ido consumiendo. Lo que hemos cambiado lo veremos tal vez reflejado en el espejo de los otros, en nuestros compañeros de trabajo, en nuestros amigos. Ellos serán nuestro espejo. También con el crepúsculo caen nuestras defensas, y es bueno. La vida nos sorprende de tanto en tanto y hay que responder. Estamos haciendo una Sesshin. Estamos siguiendo las enseñanzas legadas por los maestros, por esos seres que alcanzaron la luz y despertaron al momento. Estamos siguiendo la vía de los maestros. Cuando seguimos nuestra vía personal entonces nos equivocamos. Decimos: -Quiero ir a la Sesshin -. No sé si quiero ir a la Sesshin. Y entonces así aparece el sufrimiento. Uno tiende a creer que el sufrimiento es una pérdida de un ser querido o un problema de salud. Pero sufrimiento también es todos los males que acarrea el egoísmo. Cuando seguimos la vía personal entonces nos equivocamos. Nos ilusionamos y desilusionamos. Amamos y odiamos. Aquí en este crepúsculo tenemos la posibilidad de abandonar las categorías. En pocos minutos más este Zazen concluirá pero la práctica continúa. Luego en el fogón tendremos la oportunidad de compartir este momento con personas que vienen de distintos lugares y circunstancias pero que comparten el mismo aire y se sientan sobre la misma tierra. Todos buscamos encontrarnos a nosotros mismos.
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Zazen domingo 7:00 horas. Ahora, en este momento, si no estuvieras aquí, ¿dónde estarías? Tu mente puede imaginar varias respuestas. Puedes imaginarte lo que quieras, pero eso sólo está en tu cabeza. Es una imagen virtual, no es real. Lo concreto es que estás aquí. Y en ninguna parte más que aquí. La única opción es aquí y ahora. Porque es aquí y ahora donde está ocurriendo todo. Disfruta de este momento. Vive completamente este momento que es lo único que tienes. Toda tu vida es este momento. Todo tu pasado desde el instante en que naciste al presente está aquí, y aquí también está todo tu futuro. Aquí, esta es la primera Sesshin, la primera aproximación a la práctica del Zen, y está muy bien así como está. La mayoría de ustedes son serios y aplicados, están haciendo un esfuerzo. Se concentran, practican con ahínco y está muy bien. La única manera de experimentar la enseñanza es a partir del cuerpo. Poner el cuerpo. Cuerpo y espíritu que son la misma cosa. El maestro Sawaki decía: “El Zen no es un caramelo ni un juguete para que los niños se entretengan con él, el Zen es de la estación adulta de la vida”Parece que esta práctica es una práctica adulta. Estamos solos, no tenemos quién nos ayude, no tenemos quién nos aliente. No tenemos a quién echarle la culpa de nuestros problemas. Estamos solos frente a nosotros mismos. Comprendiendo esto nos damos cuenta que hay otros que están en la misma situación. Que también están queriendo alcanzar esta estación adulta. Entonces ya no estamos tan solos.
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Tenemos que llevar este momento hasta el fin aunque la mente nos diga: “ya falta poco”. En un par de horas más ya estarán de regreso a en sus casas. Cuidado. ¡Cuidado! Cuando uno sigue las ilusiones se equivoca, sufre. Si estás aquí, quédate aquí completamente. En la vida de los templos los hombres salen a corre a la mañana y cuando hay nieve hay que salir a palear la nieve para poder moverse. Las ventanas están abiertas, y el maestro no permite que se usen calcetines y uno tiene que abrigarse mucho para no congelarse. Y si uno le dice al maestro: “tengo frío”, el maestro dice: “ponte un abrigo más” En invierno hace frío y uno necesita mover el cuerpo para activarse. En verano hace tanto calor que se forma un charco alrededor de uno en Zazen. Hay que practicar con una toalla debajo de las rodillas porque se mojan. Pero es la mejor vida que he conocido. Es una vida natural que no intenta escapar de las cosas. Que no busca hacer que las cosas sean como YO quiero. Porque cuando insisto en que las cosas sean como YO quiero entonces no me queda otra cosa que sufrir.
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Es mejor aceptar los hechos tal cual como son. En invierno hace frío y en verano hace calor. En invierno los días son cortos y en verano las noches son cortas. Si puedo practicar esto, si puedo ir con esto hasta el fin entonces mi vida y el movimiento de todo el universo se armonizan. El Zen es la estación adulta de nuestra vida. No te hagas ilusiones, no te escapes. Una vez en Zazen me tocó estar debajo de una ventana que por supuesto estaba abierta. Comenzó a nevar y el viento traía pequeños copos hacia mí. Unos caían cerca y otros encima mío. La mente se resistía, el cuerpo se quería escapar de esa situación y se entablaba la lucha. Y aparecían las opiniones: “esto es insoportable”. En algún momento uno se cansa de todo ese bla, bla, bla y suelta. Si te relajas aquí y ahora encontrarás que no hay ningún problema, que todo está bien, que todo encaja. Que cada instante es completo en sí mismo. Sin principio ni fin. ¡Inténtalo!
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